jueves, 20 de junio de 2013

FELICITACIÓN EMPRESARIAL


Hacer las cosas bien hace que las personas reconozcan nuestro trabajo y valoren nuestro esfuerzo. Se sabe que un trabajador es más eficiente si es motivado por las personas con quienes trabaja. En algunas empresas se suele elegir mensualmente al “empleado del mes” cuando uno de los empleados ha tenido un buen desempeño.



Cartas empresariales


CARACTERÍSTICAS

ü  Se remiten fuera de la empresa
ü  El tema siempre remite a la empresa
ü  Es necesario informar sobre los hechos que la originan
ü  El firmante escribe en primera persona
ü  El receptor es mencionado en segunda persona
ü  La cortesía es un rasgo fundamental


TIPOS DE CARTA EMPRESARIAL

       Cartas de presentación
       Cartas de agradecimiento
       Cartas de solicitud
       Cartas de felicitación
       Cartas de recomendación
       Cartas de invitación
       Cartas de despido
       Etc.


PARTES DE LA CARTA EMPRESARIAL

  1. Membrete: logo tipo de la institución emisora

  1. Código: numeración que utilizan algunas instituciones para este tipo de documento (no es obligartorio). Ej. DC059/10 – Departamento Comercial, número de carta y año.

  1. Lugar y fecha: del emisor de la carta. Ej. La Plata, 23 de octubre de 2010

  1. Destinatario:
    1. Título del destinatario. Ej. Licenciado, Doctor (no se abrevia)
    2. Nombre y apellidos en su orden natural
    3. Cargo
    4. Nombre de la empresa en mayúsculas
    5. Calle, número, piso
    6. Código postal, ciudad y país
    7. NOTA: en el caso que la carta se dirija  a una empresa sin especificación de persona se coloca “Señores” seguido del nombre de la empresa, en mayúsculas. Ej. Señores MICROSOFT
    8. NOTA 2: cuando se entrega por mensajero y no por correo se coloca, luego de los datos del destinatario, la palara “Presente”.

  1. Referencia: es el asunto de la carta que se puede adelantar, si se desea. Es una síntesis redactada a modo de título y precede a la introducción de la carta. Se anunca con la palabra Referencia seguida de dos puntos o su abreviatura, Ref.:

  1. Introducción: se especifica el objetivo de la carta. Ej. presentarse, agradecer, invitar, etc.

  1. Cuerpo: se desarrolla el objetivo de la carta, se emiten más detalles o información al respecto.

  1. Cierre: se remata el mensaje. Por ejemplo: se pide una reunión, se llama a la acción, etc. o simplemente se resume el mensaje.

  1. Saludo: se utiliza una fórmula de despedida directa, simple y convencional. Ej. Sin otro particular, saludo a Usted atentamente. La despedida debe guardar el mismo tono de cortesía, tanto de saludo inicial y la relación entre el emisor y receptor.

  1. Adjuntos: en el caso que se envíe información adjunta, esto se aclara antes de la firma en el margen izquierdo. Ej. Adj.: 1

  1. Firma y aclaración: debe colocarse unas líneas debajo de la última línea del cuerpo de la carta o de la indicación de adjuntos, contra el margen derecho o izquierdo. La aclaración de la firma o sello deberá llevar dos líneas: en la primera, el nombre completo precedido por el título, en el caso que existiera; en la segunda línea, el cargo que desempeña en la empresa.

  1. Copias: cuando la carta debe girarse con copias a otros destinatarios, cuya notificación resulte conveniente, se agregan las sigas  “C.C.” seguidas del otro destinatario: Ej. C.C.: Pablo Pérez


PRESENTACIÓN DE LA CARTA EMPRESARIAL

En las cartas de negocios es importante guardar ciertas reglas básicas para no cometer errores en el momento de su presentación, que podrían costa el éxito de un proyecto empresarial.

  • En una carta empresarial, tanto el papel como el sobre deberán llevar membrete.
  • El contenido de una carta empresarial debe ser directo, objetivo, con redacción clara y concisa. Se debe mantener el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida.
  • Las cartas empresariales tienen espacios y márgenes a respetar.
  • Una carta comercial debe presentar un espacio de tres centímetros y medio antes de colocar la fecha, y a continuación se realizará el mismo proceso que en las demás correspondencia.
  • La correspondencia comercial jamás se debe escribir a mano o máquina sino en computadora.


ESTILOS O FORMAS DE DISPOSICIÓN DE LAS CARTAS EMPRESARIALES

  1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo más fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.

  1. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

  1. Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.


FRASEOLOGÍA DE CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL




A continuación dos ejemplos
Luis Fernando Zavala Santos
Coorporacion Zavala
Av. Central 254 -256
Lima – Perú
Tel. 543 2781 – 254 8761
e-mail: luisfv_76@hotmail.com
Lima 7 de Diciembre del 2011
Sr. José Miguel Motta Solís
Calle Los Jazmines N° 46
Lima – Perú
Estimado Sr. Motta:
Le envío esta carta para felicitarlo por el gran desempeño que ha tenido durante el mes de Noviembre como Jefe del equipo de técnicos de mantenimiento. La labor que ha tenido en este último mes ha sido admirable.
Gracias a usted no hemos tenido ningún problema con las maquinas del área de producción, el personal a su mando a sabido trabajar eficientemente y las entregas de nuestros productos se han hecho en las fechas que teníamos pactadas con nuestros clientes. Una vez más lo felicito y espero que siga trabajando de la misma manera para juntos hacer de esta una gran empresa.
Atte.
Luis Fernando Zavala Santos
Gerente General
Coorporacion Zavala.
María Elena Martínez Gómez
Restaurante “Villa Delicia”
Calle Alcanfores n° 602
Caracas – Venezuela
Tel. 0413 5674 198 – 0413 5321 076.
e-mail: maele_margo@yahoo.com
Caracas 9 de Noviembre del 2011
Sr. Roberto Araujo Castañeda
Residencial San Isidro Bloque 5 – Dpto. 86
Caracas Venezuela
Estimado Sr. Araujo:
Le envío esta carta para felicitarlo por el gran trabajo que ha tenido durante su primer año en esta empresa. Déjeme decirle que para nosotros es un honor contar con usted como uno de los principales Chefs de este restaurante.
Gracias a su extraordinaria sazón y a ese estilo personal que le da a cada platillo que prepara, somos una de los restaurantes con mayor clientela en el presente año. No quiero terminar esta carta sin felicitarlo una vez más por su destacada labor y espero que siga encantando los paladares de nuestros exigentes consumidores.
Atte.
María Elena Martínez Gómez
Administradora
Restaurante “Villa Delicia”

políticas de una empresa


Así como todas las empresas tienen sistemas de gestión -  maneras de hacer las cosas -, también todas tienen políticas. Sin embargo:
  • rara vez estas políticas están claramente definidas
  • generalmente no son comunicadas a, ni entendidas por,  los integrantes de la empresa
  • con frecuencia no están alineadas con la visión de la empresa
  • no siempre se desprenden de ellas objetivos claros
  • en la mayoría de los casos no son revisadas periódicamente para adecuarlas a los cambios tanto internos como del contexto nacional e internacional

    ¿Quién no ha escuchado la frase? : “La empresa debe mejorar su rentabilidad”; ¿es ésta una política?. No, aún no, le falta un elemento clave : “el compromiso”.

    “La empresa mejorará continuamente su rentabilidad”. Ahora sí es una política, contiene el compromiso de mejorar la rentabilidad, la palabra que define el compromiso es: “mejorará”.

    Es posible ampliarla :
     “La empresa mejorará continuamente su rentabilidad para asegurar su permanencia en el negocio y aumentar la satisfacción de sus accionistas.”

    Otro ejemplo  :
    “No podemos seguir perdiendo clientes por problemas de Calidad”. La política asociada podría ser : “La empresa cumplirá los requisitos acordados con los clientes”

    No parece tan difícil. En efecto, definir las políticas no es difícil, el problema es cumplirlas. Pero sin ellas la empresa no controla su futuro. Sin ellas la empresa es un barco a la deriva, lo único que puede hacer es tratar de evitar el naufragio, capeando cada tormenta que se presenta con una tripulación pobremente coordinada que aplica su mejor saber y entender, con un gran desperdicio de recursos y de esfuerzo individual y con un final previsible: el agotamiento y el desastre.




    Esquema de la política organizacional


LA RESCISIÓN DEL CONTRATO

CONCEPTO


Atendiendo a la regulación del Código Civil, la rescisión es el remedio jurídico para la reparación de un perjuicio económico que el contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto de ineficacia sobrevenida. El contrato es válido, pero en razón de aquél perjuicio, y siempre que no haya otro remedio para repararlo, se concede a las personas perjudicadas la acción rescisoria.
La rescisión es medida excepcional y subsidiaria

CAUSAS

Del código Civil se deduce que tres son las grandes causas de la rescisión en nuestro Derecho: La rescisión por lesión en sentido estricto, la rescisión por fraude y la rescisión por motivos legales.




EXTRAÑAMIENTO


El oficio de extrañamiento es un documento mediante el cual se pone en conocimiento a una persona particular o a una empresa (personas moral), que se hizo caso omiso la realización de alguna determinada tarea o también que tuvo una conducta desfavorable, en caso de reincidir en dicho acto la persona se encontrará sujeta a alguna sanción de acuerdo a lo que disponga la ley.

Esta medida preventiva es entregada mediante un oficio a través del cual se comunica que si se reincide en una conducta negativa se aplicará una mayor sanción.

También se considera que este tipo de oficio es una medida previa o alterna a una acta administrativa, de tal forma que se pueda documentar una falta en el cumplimiento de las obligaciones y sanción ada dependiendo de la situación.

A continuación un ejemplo de como se debe redactar un oficio de extrañamiento, este ejemplo puede ser usado como formato para redactar uno propio:

jueves, 21 de marzo de 2013

prevision



Reglas: Usar matereal reciclable o que me encuentre tirado en la calle para hacer contenedores de basura

Investigaciones: En mi salón de clases hay basura y embolturas de papitas, jugos, chicles entre otras cosas, esto se debe a que el receso es poco y la gente en la cooperativa es mucha y se va mucho tiempo comprando y no alcanza para comer y nos metemos con nuestros alimentos al salón. De aqui viene el problema de la basura en el salón, una solución seria no entrar con comida al salón pero el precio es muy alto en la cooperativa y seria tirar dinero a la basura. mi punto es poner unos tres botes de basura en dentro del aula por lo menos uno en cada esquina, asi no interrumpiremos al profesor al dar la clase llendo a tirar la basura  de una esquina a otra, poes tendriamos un deposito de basura a la mano. Asi dariamos una buena inprecion tanto con los maestros como con compañeros de otros salónes y tal vez ellos quieran hacer lo mismo en sus aulas.

Tecnicas: Hacer una mejor comunicacion con mis compañeros para entre todos apoyarnos y mantener juntos el salon limpio.

 

La planeacion


politica: Con el salon limpio trabajamos mejor.

Procedimientos: primero tendria que hacer contenedores para la basura con matereales reciclables para ponerlos en cada esquina del aula, y ya nosotros como grupo haremos el resto (tirar la basura donde se debe).

presupuesto: real mente para hacer este "proyecto" no se necesita de mucho dinero.


La organización


jerarquias: primero seria yo luego el maestro y despues mis compañeros.

Funciones: mi funcion seria recordarles a mis compañeros que hay que mantener limpion el saló la de mis compañeros solo tirar la basura donde se debe.

 Obligaciones: creo que realmente no tienen obligaciones la mia tal vez es poner el ejemplo.


Factores positivos: 
Los factores positivos son que había una mejor comunicación como grupo y siempre estará limpio el salón.

Factores negativos:
Lo negativo seria que tal vez algunos maestros no hagan tirar fuerza los alimentos que tengamos.




Qué es el departamento de recursos humanos?

El departamento de recursos humanos de una empresa se encarga de todo lo que tenga que ver con el personal.

Cuáles son sus funciones?

Sus funciones son:
1-.proponer las políticas generales de administración personal y los principios de administración personal.
2-.mantener actualizada la documentación y los registros con todos los antecedentes y la información referida al personal.
3-.asesorar al personal sobre todas las materias del archivo actualizado de estas disposiciones  legales.
Entre otras.

Que importancia tiene el departamento de recursos humanos en una empresa?

Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, y como es la parte mas compleja de la empresa, por eso necesitas departamento de recursos humanos, la importancia esta dada por que es quien se encarga de los procesos de selección del personal, el reclutamiento, de las remuneraciones, etc.

Menciona los diferentes modelos.

Sistema autorizado y fuerte, sistema autorizado y benévolo y sistema participatovo consultivo 

viernes, 15 de marzo de 2013

resumen de modulo II


Cuando empezamos el semestre en sub módulo II lo primero que hicimos fue responder unos conceptos a nuestro criterio y luego nos juntaríamos en equipo para investigar realmente su significado y ver qué tan acertada estaba nuestra información. Después de esto vimos lo que era la importancia de los archivos, los tipos que avía de estos y las divisiones que tienen, después de esto hicimos un cuadro sinóptico con la información que teníamos. Al día siguiente la profe nos puso un video sobre la archivística y nosotros haríamos un resumen acerca del video y responder unas preguntas que nos puso referente al tema. Luego investigamos las técnicas para archivar documentos y sus bases, después investigamos las diferentes formas de archivar como por ejemplo alfabéticamente, por asunto, geográfico etc. Al siguiente día nos puso nombres de personas en el pizarrón y nosotros lo ordenaríamos alfabéticamente, luego nos puso nombres de empresas y por ultimo países (solo México) estados y ciudades para ordenarlos por país, estado, y ciudad. Después hicimos un trabajo con unas preguntas directas e investigar cuatro conceptos en base a los archivos. Y nuevamente nos puso a ordenar pero esta vez seria de asuntos e igual ordenarlos alfabéticamente y por ultimo investigamos  lo que era ordenamiento de documentos, préstamo de expedientes y transferencia de los expedientes.



11/feb/2013 
Buscamos conceptos a nuestro criterio.
  1. Correspondencia: es como algo que te mandan al correo, una carta o un paquete a tu domicilio.
  2. Interna: que esta por dentro.
  3. Externa: que esta por fuera. 
  4. Vigente: algo que aun no vence o que puede ser utilizado.
  5. Muerto: archivo o documento que no es de utilidad.
  6. Archivo: es un documento
  7. Gestion: es como el tema que se lleva a cabo.    
Despues de escribir lo que pensabamos que significaban, nos juntamos en equipos para compartir nuestros conceptos.
 
 
 
 12/feb/2013
Esate dia buscamos lo que realmente eran los conceptos.
 
  •  gestion: hace referencia a la accion y la concecuencia de administrar o gestionar algo.
  • correspondencia: la acion y el efecto de corresponder o corresponderse reciben el nombre de correspondencia.
  • interna: son las circulares, memorandum, notificaciones, estados financieros.
  • externa: publicidad , requerimientos fiscales, los recibos de luz, agua.
  • vigente: el termino permite nombrar a aquello que resulta actual o que tiene buen presente, es decir aun cumple sus funciones mas alla del paso del tiempo
  • muerto: son los documentos que ya no estan vigentes, es decir ya no son de utilidad
 
 
 18/feb/2013
Buscamos tres cosas 
  • La importancia de los archivos
  • tipos de archivos
  • divicion y subdivicion    
Despues de esto hicimos un pequeño trabajo sobre mencionar  que tipo de gestiones se realiza con la documentacion recibida( recibos de luz, agua etc).
luego hicimos un cuadro sinoptico con la informacion que buscamos la importancia de loa archivos y eso.
cuando terminamos la maestra nos puso un video sobre la archivistica y nosotros anotabamos los puntos principales, para  ella ponernos un cuestionario con 11 preguntas.

 
 
04/mar/2013

Buscamos las tecnicas para archivar los documentos y las bases para la organizacion de cocumentos de tarea nos puso a investigar los sistemas de archivos:
  • archivo alfabético
  • archivo geográfico
  • archivo por asunto
  • archivo cronologico 
  • sistemas directos de archivos muertos
  • derivadoas de un sistema numerico simple
  • archivo numerico compuesto
  • numerico mixto
  • duplex numerico
  • sistema unitermino
 
 
05/mar/2013
 
revisamos la tarea y vimos una pelicula
 
11/mar/2013
 
 
nos pusimos hacer una actividad donde ordenabamos nombres alfabeticamente cuando terminamos nuevamente nos puso a ordenar pero estavez eran nombres de empresas.
 
12/mar/2013
 
Este dia nos puso tambien a ordenar pero esta vez con mas dificultad, teniamos que ordenar con el metodo geografico, es decir pais con el estado o ciudad correspondiente.
 despues respondimos unas preguntas y buscamos unos conceptos en base a los archivos, estos eran:
  • expediente: un expediente es una herramienta administrativa utilizada en organismos de gobiernos de varios paises de habla hispana.
  • control: es una etapa primordial en la administracion, pues, aunque una empresa cuente con magnificos planes, una estructura organizacional y una direccion eficiente.
  • legado: es un conjunto de papeles que se guardan u ordenan juntos por un tema en comun
  • costuras: es el metodo por el cual se unen dos o mas telas al perforarlas entre ellas.
despues ordenamos archivos por asunto .
 
13/mar/2013
 
Este dia investigamos:
  • el ordenamiento de los archivos:servicio ofrecido para seleccionar, ordenar y/o intercalar documentacion que se encuentra desordenada.
  • prestamo de expedientes: los expedientes se faxcilitan mediante cedulas de pretamos con firma del empliado autorizado para la consulta.
  • transferencia de los expedientes:los documentos no se producen en el archivo, salvo los que han sido productos como consecuencia de su gestion.
y eso fue lo que hemos hecho hasta hoy.

jueves, 7 de marzo de 2013

investigacion


E notado que cuando consumimos comida dentro del salon poes muchas veces dejamos la emboltura en el pupitre y ahi la dejamos y no por que seamos cochinos o queramos dejarla  ahi tirada sino por que se nos olvida, una solucion seria no introducir comida al salon pero el receso es poco y la gente en la cooperativa poes es bastante y el tiempo no abastece para desayunar y de ahi viene el problema de la basura dentro del salon.

introduccion

En este blog hablare sobre mi proyecto, este consiste en mantener limpio el salón para dar buena impresión a maestros y compañeros de la escuela para que como quien dice poner el ejemplo para que así los compañeros de otros salones al igual que nosotros tengan aseado su aula, y que esto de mantener limpio se haga costumbre y en un futuro no solo lo en la escuela sino también en sus casas.